dimecres, 25 de febrer del 2015
SABIO ASIMOV
Describiendo a uno de sus personajes:
"Francis Quinn era un político de la nueva escuela. Claro que esta expresión, como muchas similares, no significa nada. La mayoría de las "nuevas escuelas" poseen equivalentes en la vida social de la antigua Grecia, y tal vez hallaríamos cosas parecidas si conociéramos mejor la vida social de la antigua Sumeria y la viviendas lacustres de la Suiza prehistórica".
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Primero pensé que "La mayoría de las "nuevas escuelas" poseen equivalentes en la vida social de la antigua Grecia" se podría aplicar a tu muy interesante post anterior: Sócrates frente a los sofistas; éstos últimos tenían como objetivo no el conocimiento sino el dinero, por lo que Platón suele dejarles en no demasiado buen lugar, y en tiempos posteriores los virtuosos romanos se indignaban al ver a quienes defendían una cosa y su contraria según quien les pagase. Con algunos sofistas la cosa no está tan clara: Isócrates o Protágoras, por ejemplo. Creo que los peores de entre los sofistas serían preferibles a los actuales elementos que mencionas en ese tu post anterior: no es poca cosa la retórica, cuya base era, por cierto, una memoria excelente, y que solía usar de la rima como auxiliar. Ha llegado a ser despreciada en la educación reglada, al tiempo que hay quien ha empezado a sacarle partido vendiendo métodos para desarrollarla, ¿sorpresa?.
ResponEliminaSobre el asunto ¿qué es y para qué sirve una "educación liberal"? se ha escrito mucho en la anglosfera, en español creo que bastante menos; es muy bueno tu Elogio de la academia, que leí hace unos días. Hace unas horas encontré un artículo de Savater que me ha gustado: http://elpais.com/diario/2010/04/13/cultura/1271109606_850215.html