dilluns, 10 de setembre del 2018

Los móviles en las aulas



La titular de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que su ministerio está considerando la posibilidad de prohibir los teléfonos móviles en las aulas, o sea, en las escuelas e institutos. La réplica del Conseller d’Ensenyament catalán, Josep Bargalló, pronunciándose en contra de tal medida, no se ha hecho esperar; como no podía ser de otra manera. No sin antes desautorizar a la ministra, proclamándose la única autoridad competente en Cataluña sobre la materia.

Pero es que, además, el inefable Bargalló dice tener también sus razones. Por un lado aduce que a él no le gusta prohibir, y que el Consell Escolar de Catalunya ya dictaminó en su momento que el uso del móvil es positivo si se utiliza para fines educativos. Por el otro, afirma sin pestañear que tal prohibición significaría darles la espalda a las nuevas tecnologías, lo cual, hemos de suponer, sería algo así como oponerse cerrilmente al progreso.

(...)

El artículo completo, en CatalunyaVanguardista, AQUÍ


Entrevista sobre 'Escuela o barbarie'


Escuela o barbarie’ (2017), escrito conjuntamente por Carlos Fernández Liria, Olga García y Enrique Galindo, incorpora un inquietante subtítulo: ‘Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda’; toda una crítica al proyecto educativo de una izquierda, mayoritaria hoy en día, cuyas políticas educativas no han consistido, en el mejor de los casos, sino en hacer de comparsa de la mercantilización de la enseñanza y, en el peor, en representar el triste papel de «tonta» útil legitimadora de las políticas educativas neoliberales.
 Xavier Massó | Catvan
La entrevista completa, en CataunyaVanguardista, AQUÍ

dilluns, 3 de setembre del 2018

Los cuentos mentirosos









Los cuentos infantiles tradicionales, reflejaban un mundo de adultos moldeado por éstos de manera que les resultara comprensible a los destinatarios de la narración, tanto en su condición de niños como en la de adultos que tenían que llegar a ser. Por supuesto que en la narración se transmitían los valores propios de un determinado modelo social, pero también una serie de advertencias o admoniciones que, con su correspondiente moraleja, podríamos considerar independientes de la ideología en que se inscribía el relato, y que serían en cierto modo atemporales, clásicos.

El artículo completo en Catalunyavanguardista, AQUÍ



dimarts, 10 de juliol del 2018

La evaluación anumérica


Los eximios expertos educativos del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya han decidido suprimir las notas numéricas en la evaluación de los alumnos. A partir de ahora, evaluación cualitativa, dicen. Podría pensarse que se trata de la medida de choque propia de un nuevo equipo que llega con la ilusión de aportar novedades inéditas al sistema educativo catalán con el noble afán de mejorarlo. Pero no. Es una idea recurrente, que ya se ha aplicado, igual de novedosamente, en innúmeras ocasiones anteriores, y con idénticos malos resultados. Tampoco es que sus adalides sean precisamente nuevos: están muy vistos. Aparecen, desaparecen y reaparecen fatalmente con una tenacidad que ni el Guadiana. En realidad nunca se fueron. Y así nos va…

El artículo completo, en Catalunyavanguardista, AQUÍ



dilluns, 11 de juny del 2018

La difícil solución educativa


Tenemos en España un nuevo gobierno, con innegable glamour y que ha suscitado unas expectativas sin parangón en los últimos tiempos. Una prueba de ello es la sorprendente tibieza de las críticas con que los medios adscritos a sectores contrarios han recibido su llegada, no exenta incluso de ciertos elogios al perfil de muchos de los nuevos ministros. No lo va a tener fácil, ni por su precaria situación parlamentaria, ni por el sañudo enrarecimiento que ha caracterizado últimamente el debate sobre ciertos temas, ni, por supuesto, porque la frustración de las expectativas puede generar decepciones de igual intensidad.
 
Y uno de los retos es sin duda embridar de una vez el endémico problema educativo español. Quizás pueda no parecer el más urgente, pero sí es de los más importantes. Porque sin un buen sistema educativo, no hay futuro. En la línea de la mayoría de miembros del gabinete, la nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, dispone de un bagaje previo que la acredita plenamente para el cargo: catedrática de instituto, licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho, con experiencia en la Administración educativa y exconsejera de Educación del País Vasco. No parece que se trate de ningún cargo de «cambalache». Y esto, al menos de entrada, es bueno. Otra cosa es arrendarle la ganancia, porque no lo tiene nada fácil. (...)


...

Para leer el artículo completo en Catalunyavnguardista, AQUÍ

dimecres, 28 de març del 2018

Virgilio Leret: el motor a reacción

Virgilio Leret

El 28 de marzo de 1935, el capitán de aviación e ingeniero aeronáutico Virgilio Leret registraba en Madrid la patente 137.729, con el nombre de mototurbocompresor de reacción continua. En otras palabras: un motor a reacción. El presidente Azaña dispuso que empezara a fabricarse. No pudo ser… El 18 de julio de 1936 el capitán Leret fue fusilado en Melilla por haberse mantenido leal a la República. Fue probablemente el primer ejecutado por los golpistas. La maldición del “¡Que inventen ellos!” se cumplía inexorablemente.


El artículo completo, en Catalunyavanguardista, AQUÍ

dilluns, 29 de gener del 2018

Sobre el MIR educativo


Sobre el MIR educativo: algunas puntualizaciones

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que propondrá la implantación de un sistema de acceso a la docencia parecido al que rige para los médicos, el MIR, y que propondrá su inclusión en el Pacto Nacional por la Educación que actualmente se está debatiendo. Tendría una duración de dos años, al final de los cuales, como en el caso de los médicos, debería superarse una prueba o examen.

No diremos de entrada ni que sí, ni que no, ni siquiera que todo lo contrario. La idea de un MIR educativo que regule el acceso a la docencia ni es nueva ni algo que, de entrada, sea en sí bueno o malo, sino que depende, o dependerá, sin duda entre otros, de dos factores que, al menos de momento, no están nada claros. En primer lugar, de cómo se estructure y lleve a cabo dicho MIR educativo de acuerdo con las prioridades que se establezcan, en consonancia con las marcadas por el sistema educativo y con la funciones y el desempeño de éstas atribuidas a los docentes. De lo que queramos para nuestro sistema educativo dependerá lo que les requiera a los docentes. ¿Sabemos lo que queremos?
(...)
Enlace al artículo completo AQUÍ.
http://www.catalunyavanguardista.com/catvan/sobre-el-mir-educativo-algunas-puntualizaciones/