dilluns, 21 de desembre del 2015

CONCLUSIONES APRESURADAS DESPUÉS DE UNAS ELECCIONES


Seguimos con las dos Españas. Lo que no sabemos es si estamos en los albores de una tercera que las supere a ambas. Resultado confuso, pero interpretable.

A más C’s, menos PP, y a más PP, menos C’s; ha sido lo segundo y Mariano aguanta… por el momento. Correlativamente, a más Podemos, menos PSOE, y a más PSOE, menos Podemos; ha sido lo primero, aunque no del todo. Respectivamente, y aunque con más que probables distinciones generacionales, son vasos comunicantes.

En la izquierda se quiebra el monopolio instaurado por el monipodio González/Guerra & Cía, rubricado en 1974 con el Pacto del Betis y culminado en 1982. Nunca antes, desde entonces, el PCE o IU habían conseguido llegar más allá de la anécdota testimonial. Ahora no es así. Son 90 escaños contra 69. Y Podemos ha llegado para quedarse. El PSOE tendrá que acostumbrarse. Con Pedrito o con Susanita...

En la derecha, si C’s sabe administrar sus tiempos y sus impulsos, también podría haber llegado para quedarse. Pero algún tipo de mutación será inevitable. Uno de los dos, PP o C’s, derivará inevitablemente hacia la derecha más pura y dura, y el otro podría derivar hacia una derecha laica y más o menos ilustrada que este país nunca tuvo, más allá de ilustres individualidades. Pero en España, cuando se habla de la derecha, como de la izquierda, ya se sabe que nunca se sabe…
EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
 

2 comentaris:

  1. Yo apuntaría, querido Xavier, que las posibilidades de formar gobierno son escasas. Con lo cual es fácil que asistamos a un esperpento de dimensiones más colosales que el protagonizado en Catalunya por los partidos catalanes. Sucede que los que se rieron de la "payasada catalana" y su incapacidad de formar gobierno se van a tener que comer con patatas la inacabable sucesión de payasadas que acontecerán en Madrid en los días(meses) venideros. España sigue sin tener futuro, creo que lo mejor sería que se disolviese sin hacer mucho ruido.

    ResponElimina
  2. Está claro, camarada Molotov, que las probabilidades de formar gobierno son pocas, sin descartar que el PSOE vote la investidura de Mariano por "patriotismo" merkeliano. Que la payasada catalana se repita ahora en España, verá, no me dice gran cosa, porque en primer lugar, la payasada no es la situación, sino la actuación de algunos, que sin duda la habrá también, cómo no. Pero la situación es el resultado de una votación, igual que en Cataluña, por lo tanto, a apechugar. A mí lo que me dice la similitud del caso respecto a la situación catalana, es que nos copian en el resto de España... Será por envidia. Salud, camarada Molotov.

    ResponElimina