dijous, 27 de setembre del 2012

¿Y QUÉ DICE GALDÓS? (A vueltas con la muerte de Prim - XIV)

                                                       
Don Benito Pérez Galdós
 
 
Había oído decir que Galdós disponía de información sobre el asesinato de Prim, que acabó desestimando y aceptó al final la versión oficial. La versión oficial del momento, se sobreentiende. Puede que sea cierto, y es en gran medida la impresión que uno tiene después de la relectura de sus cuatro "Episodios" relacionados con el general reusense: "Prim", "La de los tristes destinos", "España sin rey" y "España trágica".
Lo primero que sorprende es que parece atribuir el atentado y muerte de Prim únicamente a Paúl y Angulo y sus acólitos. No implica ni indirectamente a Montpensier, con quien, ello no obstante, es evidente que Galdós no simpatizaba en absoluto. Ni tampoco a Serrano, a quien a pesar de insinuar ciertas proclividades montpensierianas, presenta como leal y respetuoso con Prim, hasta incluso con cierta camaradería sana entre ambos. Ni una mención a su conocida rivalidad desde los tiempos de la expedición a México, cuando de retorno Prim a Cuba, donde Serrano estaba destinado como capitán general, casi llegaron a las manos.
Hay, en cualquier caso, detalles interesantes en los episodios de Galdós. Por ejemplo, uno de sus personajes ficticios da como cierto que Isabel II, al saber que estaba todo perdido, pensó en abdicar en su hijo menor de edad, delante de Espartero. Y eso, "...Serrano lo aceptaría". Pero ello no es óbice como para que más adelante ponga en boca de un supuesto amigo de Serrano que "...me ha dicho el duque de la Torre que no hay rey más viable que Montpensier". Sorprendente ¿no?
Aún más interesante es la evocación que nos hace de los sucesos de Tarragona, cuando la insurrección federalista del 69, que acabó con la vida del secretario del gobernador. Don Benito sitúa allí a tres personajes montpensieriranos, uno ficticio, uno real y un tercero algo enigmático. Los personajes son el supuesto diputado Urries -un arribista comprado por Montpensier-, el propio Solís Campuzano -secretario de Montpensier- y un enigmático "Angulo", que estaría trabajando para Montpensier. Todo indica que este Angulo es José Paúl y Angulo, pero Galdós se limita en estos pasajes a llamarle "Angulo". Hay dos cosas a tener muy en cuenta: Paúl y Angulo aparece en varias ocasiones a lo largo de estos relatos citado explícitamente por su nombre -incluso aparece a bordo de la "Zaragoza"-. En estos pasajes, en cambio, se le cita simplemente como "Angulo" sin especificar en modo alguno que es el mismo personaje que había aparecido en anteriores ocasiones. Ello podría no tener importancia, pero es que se elude explícitamente cualquier referencia al personaje. En segundo lugar, estos tres individuos están de alguna manera conspirando a favor de Montpensier, quien a su vez financia cualquier operación, sea del signo que sea, que sirva para debilitar la posición de Prim. ¿Nos está diciendo que Paúl y Angulo pudo colaborar con Montpensier?
Si lo hace, se guarda mucho luego de ni tan sólo insinuar cualquier colaboración explícita entre uno y otro para asesinar a Prim.
Bueno, me temo que ya no queda más remedio que dar la última pista. La que siempre hemos tenido delante de las narices y nadie parece haber reparado en ella.

1 comentari:

  1. Querido Xavier. El Angulo a que se refiere Galdós es el coronel retirado Manuel Angulo Agustí, representante dd Montpensier en Catalunya, del que hablo en mi último libro "El asesinato del general Prim. A través del estudio del sumario incoado".
    Un abrazo.

    ResponElimina