dimecres, 27 de maig del 2015

«PODEMOS» Y EL LABERINTO CATALÁN




 

No deja de tener su aquello lo de Teresa Forcades, la monja médico con veleidades esotéricas que ahora se postula para ser la candidata a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Sí, tal cual, al frente de una coalición que incorporaría a las mismas formaciones que la Candidatura Barcelona en Comú, que ha ganado las municipales en la capital con Ada Colau al frente, a la cual deberían añadirse ERC y las CUP.  Es decir, fuera de CDC, todo el independentismo, más PODEMOS. Y para que no se peleen entre ellos, ya está ella para encabezar la lista.

Más allá de tan pintoresca y peregrina propuesta, lo cierto es que la maniobra envolvente sobre PODEMOS, con la finalidad de asimilar a dicha formación o, en caso contrario, de satanizarla, ya está en marcha. Mientras unos califican a esta formación de lerrouxista, otros le proponen integrarse en candidaturas independentistas. De ello se infiere que, desde la óptica nacionalista, la cosa está muy clara. Si PODEMOS se integra con ICV-EUiA (los despojos del antiguo PSUC), ERC y las CUP, se les releva de la acusación de lerrouxistas, puesto que su integración en esta candidatura demostraría su buena disposición. Exactamente por las mismas razones, si se niega, sería la prueba concluyente de su auténtica naturaleza lerrouxista y profundamente anticatalana. Al menos, esta parece ser la maniobra mediante la cual el independentismo intentará asimilar o demonizar a tan molesto competidor.

Lo dije y lo reitero, una cosa es estar a favor de la legalización de las drogas, y otra muy distinta hacer uso de ellas o incentivar su consumo. No por estar a favor de la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña debería inferirse que el voto habría de ser necesariamente afirmativo. Tal vez sea un matiz excesivamente complejo para los partidarios de disyuntivas maximalistas como las que hoy están tan al uso, pero uno sigue pensando que este era precisamente el planteamiento de PODEMOS: sí al referéndum, no a la independencia. Para lo primero, ganar las elecciones e iniciar un proceso constituyente que desembocara en la posibilidad de convocatoria legal del plebiscito. En lo referente a lo segundo, la propuesta de estructuración territorial del Estado según un modelo federal, y por ello el voto contrario a la independencia; porque su proyecto es otro. Al menos, esto es lo que hasta ahora había creído entender.
Excluyendo otros aspectos de su propuesta política, y visto desde la perspectiva de su posición en relación al independentismo, uno más bien piensa que el mayor error que podría cometer PODEMOS en Cataluña sería precisamente renunciar a concurrir a las próximas elecciones con su propia marca. Y da igual que sean las elecciones catalanas del próximo septiembre, que sólo tendrán lugar si se considera que la cosa está controlada, o las generales españolas previstas en principio para noviembre. Si titubean, les van a chupar la sangre.



5 comentaris:

  1. ¿Acaso la iglesia no ha sido la promotora histórica de los nacionalismos vasco y catalán? No hay pues motivo justificado para la alarma. Todo en orden.

    ResponElimina
  2. ¿Acaso la iglesia no ha sido la promotora histórica de los nacionalismos vasco y catalán? No hay pues motivo justificado para la alarma. Todo en orden.

    ResponElimina
  3. Sí, claro, y del español o de tantos otros. El problema es más bien de índole moral ¿Con qué finalidad? La historia nos lo describe muy bien. ¿Y motivo para la alarma, dice usted? En el Vaticano seguro que no. Tiene usted razón también en una cosa: lo que para un racionalista es el politeísmo católico y sus estragos, con sus vírgenes y santos locales -nada más ridículo que dos ejércitos antes de la batalla encomendándose a sus respectivas vírgenes y al mismo dios-, para la Iglesia es, sin embargo, barrer "pro domo sua". O a Dios rogando y con el mazo dando, que viene a ser lo mismo.

    Y esto me lleva a aquel memorable pasaje de "La aventura equinoccial de Lope de Aguirre", de Ramón J. Sénder, en la cual a los ruegos de la pobre Inés de Atienza, implorándole ayuda, el mosén de la expedición le responde: "Nunca olvides, hija mía, que para mayor gloria de Dios nuestro Señor, la Iglesia siempre ha estado al lado de los poderosos". En la versión cinematográfica de Werner Herzog, la escena en cuestión fue censurada en los tiempos del franquismo.

    ResponElimina
  4. Pues para ejemplos, valga el último de la "Generalidad" de Cataluña, pues estrenan Dios mediante, nueva delegación en el Vaticano. A Dios rogando y con la oficina dando. Le dejo el link: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-generalitat-abrira-dos-nuevas-delegaciones-marruecos-vaticano-20150512203357.html

    ResponElimina
  5. Oiga, uno no puede hablar de todo en cada entrega. Si desea conocer la opinión que me merecen el actual gobierno de la Generalitat de Cataluña, el "procés" y todo esto, hay abundantes entregas en este blog donde puede ilustrarse sobre ella; sobre mi opinión, quería decir. Pero no me pida que cada vez que me meta con el PP añada la coletilla" y la Generalitat también", porque entonces tendría que poner la correspondiente coletilla también cuando me meto con Mas, y sería el cuento de nunca acabar, como el lenguaje políticamente correcto ¿No le parece?

    ResponElimina