dijous, 19 de febrer del 2015

PSOESTRABISMO ASIMÉTRICO: DE LAS HORCAS CAUDINAS AL «LAISSEZ FAIRE»



Lo del PSOE no sólo es asimetría en el trato según a quién se le aplique, es también asimétricamente estrábico a la hora de mirar unidireccional o bidireccionalmente, una vez más, según de quién se trate. Tomás Gómez en Madrid, por ejemplo, o Chaves y Griñán en Andalucía, han sido objeto de estas distintas miradas y trato.

Veamos sino por qué al primero, sin estar imputado, se le ha fulminado de un plumazo, mientras que a los otros dos, que si lo están, hay que esperar, se nos dice, a saber de qué se les imputa exactamente. El criterio seguido con Gómez apeló formalmente al hedor que el tranvía de Parla proyectaba sobre las pésimas expectativas electorales que anunciaban los augures mediáticos, los mismos que 24 horas después ya tenían cocinada una encuesta de «urgencia» según la cual su descabalgamiento había comportado un aumento del 8%. Curiosamente, los mismos oráculos anuncian un mantenimiento sostenido del PSOE en Andalucía, cuyas irrespirables miasmas extienden sus pútridos efluvios mucho más allá que un tranvía de pueblo y alcanzan hasta la misma médula espinal del «régimen». Porque, a ver, que Susana Díaz no sepa nada, y ni se le pregunte, es como cuando Mas –a éste sí se le está empezando a preguntar- asegura que nunca se enteró de los turbios manejos de los Pujol en su propia consejería cuando era el responsable de las adjudicaciones de la obra pública catalana. Debía ser el único que no se enteró; como Susanita… De ser así, ambos, ex aequo, se merecen el premio babero de oro… con cuchara.

Y aunque uno no pueda abandonar la sospecha de que, andando como anduvo, según parece ser, entre oráculos el juego, los balbuceos de la pitia hayan sido interpretados con raseros muy distintos según el caso, aceptemos ello no obstante, como hipótesis de trabajo, que acaso haya sido su condición de gafe la razón que motivó la defenestración de Gómez. Si fuera así, lo de la corrupción sería entonces una variable aleatoria que para nada, o casi nada, habría influido en la decisión de liquidar a uno y mantener a los «otros». Expectativas electorales y punto. Gómez era un perdedor con cenizo y ni cien mil primarias justificarían la previsible debacle electoral. Chaves y Griñán, por el contrario, en su calidad de espadones en la reserva y aupadores del caballo ganador–siempre según las encuestas- merecen que se concrete de qué se les imputa, como si no se supiera. Porque lo importante son los resultados. A eso se le llama pragmatismo. Bien.

Claro que, según este criterio, no entiende uno entonces qué hace Iceta al frente del PSC, o por qué en las federaciones donde los socialistas llevan más tiempo que en Madrid sin comerse una rosca –caso de Valencia o tantas otras-, no se han adoptado medidas similares. Si la cosa iba de oráculos y augures en lo anterior, aquí probablemente habría que recurrir a los insondables misterios de Eleusis para entenderlo.

Porque de lo contrario no se entiende que, habiendo Gómez ganado varias primarias y no estando imputado, se le pase por las horcas caudinas y se observen, en cambio, tantas contemplaciones y deferencias con el par de golfos que son Chaves y Griñán.

Ya sólo faltaba que Copito de Nieve nos desvelara hoy los misterios de Eleusis psoecialistas en un impagable artículo, tan inmundo como cínico. Sí, definitivamente, se han creído que somos imbéciles. Y lo peor de todo es que hasta puede que tengan razón.


7 comentaris:

  1. Y aunque no la tengan, querido Xavier, vendrán legiones de imbéciles a dársela. Enhorabuena por el magnífico artículo y un saludo.

    ResponElimina
  2. Xavier, interpretación de la decapitación de Gómez en clave docente: Pedro Sánchez ha actuado como ese profesor cobarde, débil e inepto que un día, consciente y avergonzado de su inutilidad, decide escenificar un golpe de autoridad y, como es cobarde y débil, solo puede hacerlo arreándole un guantazo al más infeliz, con lo que, además de no ganar autoridad, se le sigue percibiendo como cobarde, débil e inepto, y ahora, encima, injusto y arbitrario. Este "golpe de autoridad" ya se le está volviendo en contra, por no hablar de otra cosa: ya veremos lo que cosecha el ínclito Gabilondo en Madrid.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto, querido guachimán, el ejemplo del profesor cobarde no puede ser más ilustrativo. Y estoy completamente de acuerdo en que se le está volviendo en contra. Los cismas i las subsiguientes purgas siempre debilitan, al menos en democracia, así que ya puede PRISA ir amañando encuestas para su candidato Gabilondo y para el tertuliano Carmona. Más dura será la caída.
      Un abrazo.

      Elimina
  3. A mí es que me dan mucha penica. Lo de Carmona mueve a la compasión, cristiana o laica, lo mismo da. Será que estoy aprendiendo a empatizar...un artículo espléndido.

    ResponElimina
  4. Si, cierto, lo de Carmona no puede mover sino a la compasión, el pobre. Con las ganas que tiene de ser alcalde de Madrid y va a ser que no.

    ResponElimina
  5. Estas preguntas que haces en tu articulo son las que me hicieron pedir la baja del PSC. En mi época de estudiante me comentaron que el profesor Francisco Canals y Vidal vino a dar un curso sobre el Criterium de Santo Tomas de Aquino a una empresa de muebles de Tarragona (que por cierto se llamaba Muebles Tarragona) y que después del curso aumentaron sus ventas. No se si recomendarles que contraten a alguno de los alumnos aventajados del profesor para que les de unas clases o les deje sus apuntes sobre el tema. Seguro que me dirán que con los años la empresa acabo cerrando. Sí quizás sea mejor no dilatar el cierre de esta empresa política que es el PSC.

    ResponElimina