dimecres, 10 de juliol del 2013

MÁS SOBRE CADALSO



En la carta XXVI de sus "Cartas Marruecas", describe Cadalso los distintos pueblos de España, no sin haber empezado la carta afirmando:

"Por la última tuya veo cuán extraña te ha parecido la diversidad de las provincias que componen esta monarquía. Después de haberlas visitado, hallo muy verdadero el informe que me había dado Nuño de esta diversidad".

Su enumeración de estos pueblos es la siguiente:

Cántabros (Dice textualmente: "entiendo por este nombre todos los que hablan el idioma vizcaíno (...) Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y el reino de Navarra.

Los de Asturias y las montañas.

Los gallegos.

Los castellanos.

Los extremeños.

Los andaluces.

Los murcianos.

Los valencianos.

Los catalanes.

Los aragoneses.

 Y concluye:

"Por causa de los muchos siglos que todos estos pueblos estuvieron divididos, guerrearon unos contra otros, hablaron distintas lenguas, se gobernaron por diferentes leyes, llevaron distintos trajes y, en fin, fueron naciones separadas, se mantuvo entre ellos cierto odio que, sin duda, ha aminorado y aun llegado a aniquilarse; pero aún se mantiene cierto despego entre los de provincias lejanas; y si esto puede dañar en tiempo de paz, porque es obstáculo considerable para la perfecta unión, puede ser ventajoso en tiempo de guerra por la mutua emulación de unos con otros. Un regimiento todo aragonés no mirará con frialdad la gloria adquirida por una tropa castellana, y un navío todo tripulado de vizcaínos no se rendirá al enemigo mientras se defienda uno lleno de catalanes."
Lo dicho, otro día lo comentaremos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada