dimarts, 2 de desembre del 2014

ESCRITURA E IMAGEN (STEVE JOBS NO ESTUDIÓ EN FINLANDIA)


(A PROPÒSITO DE LA ELIMINACIÓN DE LA CALIGRAFÍA EN FINLANDIA)
 
 
Cuando le preguntaron a Giovanni Sartori, acuñador de la noción de Homo videns, qué opinaba sobre la primacía de la cultura de la imagen sobre la de la escritura en nuestros tiempos, su respuesta fue que para cultura de la imagen ya habíamos tenido el Paleolítico, así que mejor que nos anduviéramos con ciertas precauciones antes de hacer afirmaciones excesivamente taxativas. Curiosamente, y en las antípodas de Sartori, dicha afirmación podría entusiasmar a ciertas corrientes contraculturales cuya máxima expresión sería el movimiento de Paul Zerzan, quien, en su obra Futur Primitives, defiende que la época dorada de la humanidad fue el Paleolítico. Sin planteamientos explícitos tan radicales como el de Zerzan, lo cierto es que hay en muchos sectores influyentes de la Pedagogía occidental, quizás por herencia rousseauniana, mayores afinidades con Zerzan que con Sartori. La aversión que sienten hacia el conocimiento así parece indicarlo.
Esto es lo primero que a uno le viene a la cabeza después de enterarse que en Finlandia, según la noticia publicada por el rotativo finlandés Savon Sanomat, la caligrafía en las escuelas dejará de ser obligatoria y, en su lugar, se impartirá mecanografía (...)
Publicado en Catalunyavanguardista. Artículo completo AQUÍ


3 comentaris:

  1. En Estados Unidos hace ya muchos años que no se enseña caligrafía, con lo que un buen porcentaje de jóvenes escriben usando exclusivamente mayúsculas (lo que ellos llaman "printing") y algunos dicen que no son capaces de entender una muestra de escritura que haya sido escrita a mano con la letra que a nosotros nos enseñaron en la escuela, a la que ellos llaman cursiva. En cambio, en secundaria les enseñan mecanografía, con lo que todos los jóvenes escriben en un teclado usando todos los dedos. Su argumento, y seguro que el de los finlandeses, es que cada vez escribimos menos a mano, con lo que ha pasado a ser innecesario. Ah, y siempre hay algún pedabobo que hace argumento de la tortura que supuestamente suponía para los niños aprender a escribir.
    Caligrafía, ortografía, sintaxis, están tan en desuso como el sentido crítico o leer a los clásicos.
    A mi me parece que escribir a mano ayuda a pensar, pero yo sólo soy un reaccionario (que escribe con estilográfica, y antigua, supongo que eso me sitúa al menos en la tercera caverna). Además, al fin y al cabo, pensar se está convirtiendo en una actividad no menos inusual que escribir a mano.

    ResponElimina
  2. Se ha debido borrar mi comentario...decía algo así como "magistral, Xavier". Y, "con tu permiso, lo difundiré".

    ResponElimina
  3. Sí que ha debido borrarse porque el único que he recibido es éste. Muchas gracias y, por supuesto, con mi permiso. Sólo faltaría. Un abrazo.

    ResponElimina