dijous, 12 de maig del 2016

Los profesores a examen



El profesorado está no evaluado,
                                                  ¿Quién lo evaluará?
                                              El evaluador que lo evalúe,
                                                 Buen evaluador será[1].

Dos cuestiones a destacar de las declaraciones de la Consellera d’Ensenyament, Meritxell Ruiz, el pasado día 9 en La Vanguardia. La primera, que «a los profesores hay que evaluarles, estoy preparando un decreto»; la segunda, que «ya no hay que transmitir conceptos y conocimientos, los alumnos deben aprender a construir conocimiento para aprender a resolver problemas de situaciones concretas». De lo segundo se desprende la idea de educación que tiene la Consellera; de lo primero surge la duda sobre qué es lo que se evaluará en los profesores, ya que no será si transmiten conceptos y conocimientos. ¿Qué entonces?
Vaya por delante la espléndida réplica que le da hoy Xavier Antich en Ara, así como Gregorio Luri en su Café de Ocata. Poco más se puede decir que no sea abundar en lo argumentado en ambos enlaces. Eso sí, puede uno preguntarse si la Sra. Meritxell Ruiz, universitaria licenciada en Economía, considera que todo lo que sabe sobre esta materia se lo ha construido ella sola, y si los conceptos que sin duda maneja son de elaboración propia. De ser así, empezaría uno a explicarse ciertas cosas. Y si no… mejor lo dejamos.
 
El artículo completo, aquí.


[1] Adaptación al caso de un viejo trabalenguas que se utilizaba en las escuelas para aprender a declamar, cuyo texto original era el siguiente: El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará?, el desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada