dijous, 14 d’abril del 2016

La II República y Max Aub


Un día como hoy, hace ochenta años, se proclamó la II República. Preguntado Max Aub por las razones de su fracaso, respondió: «Hubo pocos republicanos». Y al preguntársele las razones por que se perdió la guerra, fue taxativo: «Por la actitud de Inglaterra, y la CNT». No puedo estar más de acuerdo.

Que hubo pocos republicanos, al menos en el sentido ilustrado del término, está claro. En este país la Ilustración pasó de puntillas, y de largo. Lo de Gran Bretaña, también. Fue el país más gratuitamente hostil a la República, jugando todo el tiempo al perro del hortelano. Y no por miedo a Hitler; nada de esto. En cuanto a la CNT-FAI, lo siento por los mitógrafos, pero las guerras no se ganan con palabras ni con comunas libertarias, sino con ejércitos. A lo mejor es que no se enteraron de que había una guerra…

Tampoco es verdad eso de que la República se echó a los brazos de Rusia (la URSS por entonces), sino que la echaron a sus brazos.

Hoy no sería muy distinto, me temo. En este país, el particularismo y la acción directa subordinada a él, siguen marcando tendencia. Amén.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada