Como apunta muy bien
Alberto, parece que para CCOO -lo de Anpe, coincido en que ni vale la pena
comentarlo- lo más preocupante de los malos resultados españoles en PISA es la recién
aprobada LOMCE y su vuelta a «los contenidos» y a «los nombres de los ríos», es
decir, a la memorización. Son afirmaciones de Francisco García, Secretario
General de la Federación de Enseñanza de CCOO.
La verdad es que no acabo de
entender el desasosiego que tal perspectiva suscita en tan preclara mente;
ríos, lo que se dice ríos, hay en la piel de toro bastantes menos que reyes
godos hubo, de modo que no hay para tanto. Pero se entiende menos aún a cuento
de qué vienen tales declaraciones, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata
de unas pruebas realizadas en el 2012. Es decir, si seguimos con el razonamiento
del líder sindical de CCOO, la explicación de los malos resultados PISA, cuya
culpa es de la LOMCE, sería que el espíritu de dicha ley se retroproyectó desde
un imperfecto futuro hasta un pluscuamperfecto pasado que intoxicó el idílico
presente continuo en que, como todos sabemos, hubiera consistido la LOGSE de no
mediar tan parapsicológico fenómeno.
Pero la guinda
llega cuando prestamos atención a las explicaciones de la Sra. Gomendio, a la
sazón Secretaria de Estado de Educación, localizando el problema en el modelo educativo
vigente, que, nos dice, pone todo el énfasis en el aspecto memorístico del
conocimiento; un problema que, por supuesto, nos anuncia que la LOMCE va a
resolver.
A ver si lo entiendo. Para
el Pope de CCOO, los pésimos
resultados de nuestros alumnos no se deben tanto al presente, como al futuro memorizador
que nos espera con la LOMCE. Para Gomendio, muy al contrario, el problema es
que la LOGSE, el presente, se ha basado en la «memorización de los contenidos del conocimiento» (SIC), y la
solución, si bien no sabemos cómo, la aportará el futuro, la LOMCE. Bueno, algo
sí sabemos, aunque poco: liderando el «cambio real» que acabará con la
«memorística» propia del modelo LOGSE.
¿Pero no era la LOGSE la ley
que había erradicado la memorización de nuestros planes de estudio? ¿Acaso
ignora la Sra. Gomendio este extremo? Porque si ahora resulta que lo que va a
hacer la LOMCE es precisamente lo mismo que ya pergeñó la LOGSE, entonces sí
que realmente vamos a conseguir que nuestros alumnos acaben realmente
lobotomizados, porque si algún paso más se puede dar contra la memoria en el
estado actual de nuestro sistema educativo, no puede consistir sino en
pretender que nuestros alumnos no se acuerden ni de su nombre. Y viniendo de
quien viene, es para tomárselo en serio.
Con semejantes «próceres»,
estamos arreglados. Ni "La corte de los milagros" los supera.
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