dimarts, 1 d’abril del 2014

PISA: ¡VIVA LA CONTUMACIA!



Resultados PISA en lo que refiere a la resolución de problemas cotidianos: más de lo mismo. También en esto estamos en la cola. Más allá de las distintas valoraciones que cada cual haga según le vaya en el baile, lo cierto e indiscutible es que seguimos estancados y en el furgón de cola, del que no parece que vayamos a salir en mucho tiempo. Ahora es en materia de resolución de problemas cotidianos.  Pero lo que es inadmisible, es la valoración sesgada que, a modo de consolación, se hace del PISA para adultos, donde, sin más, se afirma que están peor situados que los jóvenes.  Bastaría con determinar los resultados de los adultos por cohortes generacionales, como ya demostró Gregorio Luri en su espléndido análisis, para constatar que, por un lado tenemos a la cola las generaciones mayores, que estarían en el umbral de los 60 y 65 años, que se corresponde a unos tiempos en que la escolarización era escasa, y también a las generaciones que han padecido la LOGSE. Por el contrario, en las generaciones que estudiaron bajo la LGE de 1970, los avances son espectaculares hasta que, con la irrupción de la LOGSE, se produce de nuevo el retroceso y el estancamiento.

Supongo que pedir que los pedagócratas hilaran más fino en sus análisis -o que leyeran las conclusiones de Luri, por ejemplo- es pedir demasiado. Sí, sin duda

Y lo que es peor. Mientras no se reconozca que las cosas se han hecho mal y que se siguen haciendo mal, mientras se siga perseverando contumazmente y echando pelotas fuera, excusándose con subterfugios que son un auténtico insulto a la inteligencia o, simplemente, mintiendo sobre los datos, seguiremos sin mejorar. ¿Tan difícil es reconocer que el anterior sistema era mejor que el actual? ¿Tan duro resulta admitir que con la LOGSE se destrozó despiadadamente la estructura educativa del país y que desde entonces no nos hemos vuelto a recuperar? ¿Es tan difícil que se reconozca que a la escuela se va a aprender y que esto requiere esfuerzo y adquisición de hábitos desde un primer momento?
Pues sí, parece ser que para algunos es imposible reconocer tales evidencias. Prohibiendo la repetición de curso, como se hizo con la LOGSE, quien lleva repitiendo desde entonces es el país.


3 comentaris:

  1. Recuerda, Xavier, lo que te dijo aquella señora de la Complutense en el programa de "La 2" sobre la repetición de curso: si un alumno no ha entendido algo, no hace falta que vuelva a intentarlo porque el problema es que el profesor no se lo ha sabido explicar, así que lo mejor es que pase de curso y el profesor se aplique. Si es que no valemos pa ná...

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  2. Sí, es verdad. Si antes de dejarme llevar por el "pathos" recordara sus sabias palabras, puede que consiguiera contenerme. Realmente sí, es que no valemos pa ná...

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  3. No valemos "pa ná" y tú te dejas llevar por el "pa tós". Mal estamos...

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