1.- Algunos
padres deberían tomar en consideración la posibilidad de que su hijo acaso no
sea el superdotado que imaginan. A muchos les ocurre con los resultados
escolares de sus hijos lo que a aquel matrimonio que, operado él de cirugía
estética en las orejas, y ella de la nariz, no entendieron que el hijo les
saliera narizotas y con orejas de soplillo.
2.-
Los centros escolares no fueron ideados ni para que los padres coloquen allí a
sus hijos, ni para dar salida a la profesión docente, sino como espacios
funcionales destinados al aprendizaje, donde el docente enseña y el discente
aprende. Lo demás, sin ser desdeñable, viene sobrevenido y se da también en
cualquier otro espacio colectivo; la instrucción, en cambio, no. Interacción y
socialización se dan en muchos ámbitos, pero matemáticas sólo se
aprenden en la escuela.
3.- Un
sistema educativo no consiste en enseñar a nadar con flotador, sino a saber
prescindir de él. Y para ello es necesario un esfuerzo que violenta al
individuo y al que muy raramente tenderíamos de no vernos impelidos a ello.
4.- Educar es también reprimir, por más que dicha palabra horrorice a ciertas
mentes buenistas; enseñar, instruir, también. Otra cosa es cómo se lleve a cabo
este proceso de represión.
5.- La
igualdad de oportunidades no es un punto de llegada, sino de partida. Lo otro
es igualitarismo aberrante. El modelo actual de escuela comprensiva e
inclusiva, es como pretender preparar a alguien de un metro cincuenta de
estatura para que juegue en la NBA: se acaba prohibiendo la NBA porque no todos
pueden jugar en ella.
6.-
Los alumnos son, en tanto que sus usuarios, el sujeto del sistema educativo, no
el objeto. El objeto es la transmisión de conocimientos. No entender esto, es no
haber entendido nada. O simplemente engañar.
7.- Suprimir
por ley el fracaso escolar es como esconder la mierda debajo de la alfombra:
hiede igualmente.
8.- La
pedagogía moderna es a la enseñanza lo que la astrología es a la astronomía. Una
prueba concluyente de que el sistema educativo anterior era más permisivo de lo
que algunos están dispuestos a reconocer es que, en lugar de fracasar en él, obtuvieran
titulación universitaria los que han diseñado el actual.
9.-
Que uno no pueda llegar a comprender ciertas cosas, no implica que otros no
puedan. Si para consolar a los que no llegan, limitamos la enseñanza a lo que
puedan entender, seguiríamos en las cavernas.
10.-
Reza un viejo proverbio que si a un pobre le das un pescado, comerá una vez, si
le enseñas a pescar, comerá siempre. El sistema educativo actual proporciona
pescado podrido para que a nadie le dé por aprender a pescar, no fuera a
capturar un día una langosta y descubriera el engaño de que fue objeto.
Qué trasnochado estás, Xavier. Ayer mismo me decía alguien que "todos somos sabios e ignorantes,solo que en distintas cosas". A ver cómo concilias eso con lo de "unos enseñan y otros aprenden". No sé si llamarte segregador o (aún peor) elitista. Si es que...
ResponEliminaEs que uno es contumaz ¡Qué le vamos a hacer!
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