LA CATALANIDAD DE LA "GRUESA" Y EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
Fue hace ya algunos años, en
el transcurso de una entrevista con una «alta
carga» del Departament d'Ensenyament. Trataba de hacerle ver la alarmante caída
libre que estaba experimentando el nivel académico de nuestros alumnos como
consecuencia de un sistema educativo aberrante que había impuesto el
constructivismo como paradigma. Y el aprobado por actitud aunque tenga un cero, la promoción automática, la negación de los contenidos... De la «carga» en cuestión, diremos solamente que se
parecía a Van Gaal, aquel pétreo entrenador del Barça. Le tengo perdida la pista; alguien me dijo que se está forrando en la privada.
Ante mis argumentaciones, me
replicó muy serenamente y con un aire admonitorio que no puedo calificar sino
de frailuno. Eso fue lo que me dijo, hasta donde lo recuerdo.
"Es
que no entendemos todavía que eso de los niveles académicos es algo muy
relativo. Por ejemplo, yo soy química. Hice el Bachillerato de ciencias. Pues
bien, en Química, se explicaba en el Bachillerato una noción muy difícil para
quien se está iniciando en la materia, la unidad Mol. Por cierto que no se
puede acabar de entender. Porque eso, eso se ha de dar en la Universidad, no en
el Bachillerato. Hay muchas cosas que pueden interesar de la Química a los
estudiantes de Bachillerato sin necesidad de entrar en nociones abstrusas como
la unidad Mol. Por ejemplo, explicarles la «gruesa», que es, además, una medida
muy catalana".
Tal cual. Lo juro. Huelga
decir que una «gruesa» dista mucho de ser una medida genuinamente catalana. Es
una medida de base 12 que consiste en una docena de docenas, es decir, 144
unidades. Me lo habían explicado en Primaria. Y hasta donde me consta, lo único que se cuena todavía por docenas son los huevos.
En cuanto a lo de la intrínseca
dificultad de aprehensión de la unidad Mol, sólo diré que yo también hice el
Bachillerato de ciencias, y no recuerdo que fuera ningún hueso conceptual. Le repliqué si era
partidaria de que Cataluña se saliera del sistema métrico decimal.
Así concluyó la entrevista.
Muy bueno el artículo, Xavier. Ya sabes que en esta m... de país ascienden los inútiles y medran los chorizos. A la gente honrada no le queda opción alguna de mejora y se queda "honrada" para siempre. Enhorabuena y un saludo.
ResponEliminaAsí es,amigo míoi, así es... Un abrazo.
ResponEliminaVaya, yo soy químico, y profe de química en la uni, y tampoco creo que el concepto de mol sea ningún hueso conceptual. Y eso de que "la unidad Mol" (que me suena a "el pájaro perdiz") sea considerada por una química como "algo muy difícil", "que no se puede acabar de aprender" y "abstrusa" me llena de perplejidad.
ResponEliminaA mí también me llenó de perplejidad, aunque no sea químico y mi último contacto académico con esta ciencia fuera en COU, hace, ejem, muchos años. Pero claro, es algo así como si me dijeran que ahora es demasiado difícil explicar los logaritmos porque una gran parte del alumnado no los entiende. El problema de fondo no es si para esa señora el mol -lo de "unidad mol" era transcricpión textual- es o no tan difícil; ni siquiera si para ella lo fue, sino cuál es la función de un instituto, impartir conocimientos o ser un centro asistencial. Y para quien piense, como ella, que ha de ser lo segundo, es fácil y resultón empezar con cosas tales como "¿Cuántas veces has tenido que resolver una integral en tu vida? Ergo ¿para qué sirve que mareemos a los "niños" con esto? o el tan manido "ya lo hacen las calculadoras". Sólo una cosa más...
EliminaPuedo garantizarte que es cierto lo que cuento. Pero no hay testigos. Eso sí te lo puedo decir, esta persona tenía un apellido muy similar a la de cierto presidente de la Generalitat de Cataluña, muy alto para su generación y amigo de la corbata y el traje. Saludos, Bacon.
Genial el texto y la "adivinanza". ¿Qué hemos hecho para merecer estos dirigentes? No espero respuesta.
ResponEliminaUn abrazo