...O segándonos la yerba
bajo nuestros mismos pies. Esto es lo que a mi entender se puede colegir de los
resultados del Informe PISA 2012, aparecido anteayer, 3 de diciembre de 2013.
La verdad es que cada vez tiene más de espectáculo mediático. Por la expectación que despierta, los comentarios y observaciones que suscita entre
el respetable, ora de expertos, ora de profanos... Que si éstos suben, que si
aquéllos bajan...
Que este país decidió
autoinmolarse educativamente con la LOGSE es algo que muchos empiezan ya a
tener claro. Ello no obstante, tengo para mí que esta inmolación fue sólo a
medias. El objetivo real de la LOGSE, explícito y/o implícito, era cargarse la
enseñanza pública, poniendo a unos cuantos cretinos y a otros tantos tunos a
gestionar el sistema educativo bajo la cobertura de la jerga pijo-progre-pedagógica como pretexto, que
le daba apariencia de izquierdas como las lágrimas de un cocodrilo se puedan
parecer a las de un niño.
Pero bajo este barniz, ya en
sí mismo conceptualmente aberrante, subyacía un proyecto de mercantilización de
la enseñanza, convirtiendo al usuario en cliente y creando una dinámica que iba
inevitablemente a perjudicar a aquellos que iban a sentirse más preferentemente
considerados en apariencia: las clases populares. El gran drama de todo esto es
que, como denunciaba hace ya un tiempo Gregorio Morán en su magnífico artículo La derrota más sentida, la destrucción
de la enseñanza pública en España contó y cuenta con el aplauso y el entusiasmo de
aquellos que más necesitados estaban de ella, porque era lo único que tenían:
las clases populares.
En definitiva, una estafa
social, un fraude intelectual y una agresión de clase. Sin más.
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