Como catalán y
catalanoparlante como primera lengua, me disgusta profundamente la forma como
se ha pretendido normalizar el catalán en Cataluña. Desde siempre entendí que
dicha normalización debería haber pasado, de entrada y si era esto lo que
verdaderamente se pretendía, como objetivo sine
qua non, porque toda la población de Cataluña considere, entienda, sienta y
conozca dicha lengua como propia de este territorio, la utilice habitualmente,
esporádicamente o nunca -lo mismo diría respecto al castellano-, y porque si
bien es cierto que así creo que lo ha entendido la mayoría de la población, no
es precisamente debido a la Generalitat, sino a otras razones mucho más acordes
con un cierto sentido de la civilidad que muchos, pienso que la mayoría,
todavía compartimos.
Porque lo cierto es que la
Generalitat, al pretender ocultar frívolamente su fracaso -el catalán no avanza
hoy en Cataluña-, lejos de auspiciarlo, más bien han entorpecido dicho proceso.
Un fracaso que, por cierto, se hallaba en la propia esencia de su
planteamiento.
Que estén tranquilos los
defensores del castellano. No peligra en Cataluña y basta darse una vuelta por
estos pagos para constatarlo. Tan disparatada y/o malintencionada idea sólo
puede provenir de un anti catalanismo cerril cuya intencionalidad sería, en
todo caso, metalingüística o, mejor, metapolítica. Entiéndanse ambos términos
en el contexto presente y en sentido peyorativo, no en su acepción académica.
Finalmente, no debemos olvidar,
nadie debería olvidar que, en un centro de enseñanza, las lenguas son, a la vez
que conocimiento, el vehículo por medio del cual éste se transmite; que las
lenguas van y vienen o, mejor, vienen y se van; el conocimiento que atesoran, no. Y que esto ha sido así desde
siempre. Desapareció el griego, desapareció el latín... y no pasó nada. Sí que
hubiera pasado, en cambio, si se hubieran perdido la República de Platón, la Metafísica de Aristóteles, los Elementos de Euclides o la guerra de las Galias
de César.
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