Sobre
el MIR educativo: algunas puntualizaciones
El ministro de Educación,
Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que propondrá la
implantación de un sistema de acceso a la docencia parecido al que rige para
los médicos, el MIR, y que propondrá su inclusión en el Pacto Nacional por la
Educación que actualmente se está debatiendo. Tendría una duración de dos años,
al final de los cuales, como en el caso de los médicos, debería superarse una
prueba o examen.
No diremos de entrada ni que sí,
ni que no, ni siquiera que todo lo contrario. La idea de un MIR educativo que
regule el acceso a la docencia ni es nueva ni algo que, de entrada, sea en sí
bueno o malo, sino que depende, o dependerá, sin duda entre otros, de dos
factores que, al menos de momento, no están nada claros. En primer lugar, de
cómo se estructure y lleve a cabo dicho MIR educativo de acuerdo con las
prioridades que se establezcan, en consonancia con las marcadas por el sistema
educativo y con la funciones y el desempeño de éstas atribuidas a los docentes.
De lo que queramos para nuestro sistema educativo dependerá lo que les requiera
a los docentes. ¿Sabemos lo que queremos?
(...)
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