tag:blogger.com,1999:blog-2881637111218122348.post3134645282877082746..comments2023-06-27T14:56:35.034+02:00Comments on Vora la platja: ¿Cómo son posibles los gurús educativos a priori? (I)Xavier Massó Aguadéhttp://www.blogger.com/profile/17262693706833379658noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2881637111218122348.post-9786326573101817492016-09-22T22:31:07.333+02:002016-09-22T22:31:07.333+02:00¡ESO! ¡ESO! Precisamente ESO.¡ESO! ¡ESO! Precisamente ESO.Xavier Massó Aguadéhttps://www.blogger.com/profile/17262693706833379658noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2881637111218122348.post-85232556345118683642016-09-22T21:49:34.741+02:002016-09-22T21:49:34.741+02:00Sin exámenes, sin deberes, sin tarima, sin pizarra...Sin exámenes, sin deberes, sin tarima, sin pizarra, sin pupitre, sin asignaturas... qué barbaridad. Y luego piden más inversión. ¿Para qué? ¡Si no hacemos falta ni nosotros!Alberto Royohttps://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2881637111218122348.post-67187868868074372352016-09-19T19:23:19.926+02:002016-09-19T19:23:19.926+02:00En el caso del señor Mitra, me parece que la idea ...En el caso del señor Mitra, me parece que la idea central es que en las condiciones adecuadas se produce el autoaprendizaje: al alumno se le deja un ordenador con conexión a internet y el alumno, él solito, aprende a usarlo y, gracias a él (al ordenador), aprende muchas otras cosas, por ejemplo, consigue un notable desempeño en matemáticas.<br />Ello es probablemente cierto si el alumno tiene la gana de aprender (motivación) y está dispuesto a dedicar el esfuerzo necesario, aparte de condiciones innatas que no todos los alumnos tienen. Pero dejando aparte estas últimas, especialmente incómodas ¿qué proporción de los alumnos realmente existentes aquí y ahora tienen la gana de aprender y están dispuestos a esforzarse lo necesario?. Y los que tienen esa motivación y esfuerzo ¿qué no conseguirían con unos buenos profesores?. <br />Parte de la valoración de Mitra parece estar relacionada con la posibilidad de que sus ideas sirvan para donde esos profesores no existen, sobre lo cual no tengo una opinión formada.<br /><br />Respecto al gurú educativo, lo que me parece claro es que recomendando esfuerzo, por parte del alumno, a uno no le van a dar la plaza. <br />¿Qué ocurriría hoy si Sócrates o algún buen imitador fuese profesor y se dedicase a hacer preguntas difíciles esperando que sus alumnos trabajasen sobre ellas, y haciéndoles ver que en realidad no saben lo que creían saber?. Que los alumnos irían a la academia (no a la Academia) o al profesor particular para obtener allí las respuestas y no "perder tiempo" ni "estresarse". Y desde luego a tal maestro no le darían tampoco el título de gurú educativo.Baconhttps://www.blogger.com/profile/01624734315464561237noreply@blogger.com